Corte Suprema de EEUU falló a favor de Venezuela en disputa petrolera

Corte Suprema de EEUU falló a favor de Venezuela en disputa petrolera

La Corte Suprema de Estados Unidos falló este lunes por unanimidad de sus jueces a favor del Gobierno de Venezuela en la disputa con la empresa norteamericana Helmerich & Payne, que vio expropiadas en 2010 once torres de perforación petrolera en el país latinoamericano.

Helmerich & Payne, con sede en el estado petrolero de Oklahoma, operó durante años en Venezuela, teniendo al Gobierno del país como cliente.

En 2009 paró sus operaciones por la deuda millonaria que este había acumulado con ella. Como respuesta, el entonces presidente Hugo Chávez nacionalizó sus 11 plataformas de perforación al año siguiente. A partir de ahí comenzó una disputa legal.

La compañía denunció al Gobierno venezolano y a la petrolera estatal PDVSA ante la Justicia estadounidense, argumentando que la nacionalización violaba leyes internacionales y amparándose en una ley norteamericana que contempla excepciones a la inmunidad de la que gozan por regla general los Estados ante los tribunales del país.

El caso llegó hasta la Corte Suprema tras un fallo a favor de la empresa emitido en 2015 por un tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia.

En la argumentación de su decisión, la Corte Suprema indicó este lunes que ese tribunal utilizó un criterio erróneo para denegar la inmunidad al Gobierno del país sudamericano.

Si se permite tan fácilmente que los Gobiernos extranjeros sean demandados ante tribunales estadounidenses, esto podría “crear fricciones con otras nacionales y acciones recíprocas contra este país“, sostuvo el juez progresista Stephen Breyer, encargado de la redacción.

Venezuela había asegurado que la nacionalización de las 11 plataformas de perforación no violaba la ley internacional porque pertenecían a una subsidiaria venezolana de la empresa estadounidense.

La Corte Suprema escuchó en noviembre los argumentos de las dos partes.

Aún no había sido nombrado el magistrado Neil Gorsuch, quien asumió el puesto tras ser nominado para él por el presidente Donald Trump. Por eso, Gorsuch no participó en la decisión.

 

Fuente: ENH / dpa

No olvides tu comentario

Share this post